El culto a nuestro patrón San Juan Bautista, así como el mantenimiento y gestión de su ermita, no ha sido siempre responsabilidad de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias.
Fue en 1928 cuando la Hermandad del Santísimo Cristo decidió hacerse cargo de la administración de la Hermandad de San Juan Bautista debido al abandono y olvido en el que se encontraba una de nuestras mayores tradiciones. En ese año, se aprobó en Junta General el ingreso colectivo de todos los cofrades de la Hermandad de San Juan Bautista en la del Santísimo Cristo.
Desde ese momento, esta Hermandad no tiene como única misión despertar y cuidar la fe de este pueblo hacia el Santísimo Cristo, sino también hacia el Patrón de nuestra localidad.
A finales del s.XX se unen las dos cuotas de las dos Hermandades en una sola, la del Stmo. Cristo, pagando cada hermano 50 pesetas.
Actualmente, tanto las fiestas en honor al Santo (24 de junio) como el mantenimiento de la ermita y su plaza son realizados por la Hermandad del Santísimo Cristo, en colaboración con el Ayuntamiento de La Parra.
Las fiestas en honor a San Juan comienza con el traslado de su imagen a la ermita situada a las afueras de La Parra, junto al arroyo del Entrín, celebrándose un triduo en honor del Santo en las tardes de los días 21, 22 y 23 de junio y la misa matinal el día 24, onomástica de nuestro Patrón. Después de la misa, se realiza la procesión de retorno de la imagen de San Juan hasta la Parroquia, y ya por la noche se celebra una verbena en la plaza Santiago, donde se instala una tómbola para recaudar fondos con los objetos donados por los vecinos de nuestra localidad o aportados por la propia Hermandad.